Tegucigalpa, Honduras – Las Fuerzas Armadas de Honduras honraron este martes la memoria de los soldados caídos en el conflicto armado de 100 horas entre este país y El Salvador, ocasionado hace 54 años por un centenario contencioso limítrofe y migratorio.
En Tegucigalpa, el acto conmemorativo fue encabezado por el subjefe del Estado Mayor Conjunto, José Ramón Macoto; el viceministro de Defensa, Elías Melgar; la Junta de comandantes de las Fuerzas Armadas; soldados y veteranos que combatieron en el conflicto, que comenzó el 14 de julio de 1969 y finalizó el 18 del mismo mes.
Autoridades civiles y militares colocaron en la plaza El Soldado, en Tegucigalpa, una ofrenda floral, para recordar los 54 años del fin de la guerra entre los dos países centroamericanos.
«En conmemoración al 54 aniversario del cese de hostilidades entre Honduras-El Salvador, honramos a los hombres que lucharon por defender la soberanía e integridad territorial de nuestro país», indicó la institución armada en un mensaje en Twitter, que acompaña varias fotografías del acto.
Las autoridades de la Secretaría de Defensa y las Fuerzas Armadas homenajearon también a los soldados sobrevivientes del conflicto armado entre hondureños y salvadoreños, que fue conocido erróneamente como «La guerra del fútbol», por una noticia bajo ese titular que entonces escribió el periodista polaco Ryszard Kapuscinski.
El periodista, ya fallecido, indicó entonces que se había iniciado «La guerra del fútbol» entre Honduras y El Salvador, porque se produjo después de tres partidos entre ambos países, eliminatorios para el Mundial de México 1970, al que clasificaron los salvadoreños.
La guerra distanció a Honduras y El Salvador durante once años, hasta octubre de 1980, cuando ambos países suscribieron un acuerdo de paz con la mediación internacional.
El acuerdo no hizo posible la definición por la vía bilateral de la frontera común, por lo que ambos países convinieron, basados en el acuerdo de paz, acudir en 1985 ante la Corte Internacional de Justicia, que resolvió el contencioso con un fallo del 11 de septiembre de 1992. EFE