Tegucigalpa, Honduras.- Al menos 27 hondureños fueron rescatados del interior de un camión abandonado en el estado de Veracruz en México, informó Hector Amador, cónsul de Honduras en ese país.
Entre las personas rescatadas se encuentran 18 menores de edad y 11 adultos confirmó, es importante resaltar que, el suceso se registró el sábado 15, sin embargo, hasta hoy se oficializó la información.
Asimismo, que entre los rescatados se encuentran familias enteras, padres, madres e hijos, a su vez, aseguró que el estado de salud de los catrachos es estable.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó que en total se rescataron a 206 personas de las cuales 179 son originarios de Guatemala y 27 de Honduras.
Con relación a la situación legal migratoria, el INM señaló que en los próximos días se decidirá si serán repatriados al territorio o se les brindará el estatus de refugiados debido a las circunstancias en las que fueron encontrados.
Entre tanto, los menores y núcleos familiares fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); mientras que, las personas adultas fueron trasladadas a instalaciones del INM para realizar los trámites correspondientes.
Las investigaciones establecen que los 206 migrantes fueron obligados a ingerir sustancias para «soportar el encierro» y de manera específica la República indicó que las más de 200 personas fueron forzadas a consumir medicamentos para «inhibir sus necesidades básicas», con el fin de pasar desapercibidos en los controles migratorios.
Se conoce presuntamente que el conductor del tráiler se dio a la fuga, mientras que el vehículo fue entregado a la Fiscalía en Veracruz.