Tegucigalpa, Honduras.- El comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), coronel Ramiro Fernando Muñoz, anunció que solicitarán la instalación de hospitales móviles en los centros penales a fin de evitar la salida de privados de libertad de los recintos.
Según Muñoz, tanto el personal médico como el de enfermería en los hospitales reciben presiones de organizaciones criminales, algunos privados de libertad buscan incluso intimidar a los profesionales para buscar algún beneficio extra por tal razón, está sería una correcta solución.
En tal sentido, el titular de la PMOP, explicó que para que los mismos no se conviertan en una chatarra total, se puedan recuperar para usarlos como clínicas en los centros penales.
Por lo tanto, la solicitud fue enviada a José Jorge Fortín, vicealmirante y jefe del Estado Mayor Conjunto, así como también a José Manuel Zelaya, ministro de Defensa Nacional, para su respectiva discusión.
El coronel, enfatizó que estas medida se implementará en los 25 recintos carcelarios del país, que en la actualidad superan a más de 20 mil internos.
El estado de Honduras adquirió en el año 2020, durante la emergencia sanitaria del Covid-19, siete hospitales móviles por casi 47 millones de dólares a través de Elmed Medical Systems cuyo proveedor era Axel López, sin embargo, por el escándalo de corrupción nunca entraron en funcionamiento.