Tegucigalpa, Honduras – Una delegación de periodistas de Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, República Checa, Lituania, Letonia, Rumanía y Alemania, realizan un gira por cinco comunidades emblemáticas en el país, para dialogar con la ciudadanía sobre los impactos sociales y en medios de vida del cambio climático, con un énfasis en pérdidas y daños.
La vista incluye las playas de Cedeño, municipio de Marcovia; la Colonia Guillen en Tegucigalpa y la comunidad de Zasagua en el municipio de Santiago Puringla, para conocer la afectación por la aplicación de la política de extractivismo, la aldea de la Reina en el Municipio de Protección, Santa Barbara, finalizando en el municipio de la Lima, en el departamento de Cortés.
La gira coordinada por el Centro de Desarrollo Humano (CDH), en conjunto con la organización Iniciativa Cristiana Romero (ICR), busca colocar en la agenda internacional, la afectación local sobre los desmedidos efectos de las inundaciones y la sequía en los bienes y medios de vida y en los sistemas productivos, que derivan en migraciones forzosas.
Asimismo, los efectos e impactos del cambio climático en el caso de las mujeres, los jóvenes, los indígenas y los ancianos, y las impresionantes y valientes actividades de la población local para adaptarse y luchar por unas condiciones más justas, a pesar de un contexto en parte muy peligroso para los activistas medioambientales y de derechos humanos.
La delegación levanta evidencias testimoniales sobre la problemática y vulnerabilidad ambiental en Honduras, en el marco de una acción por la justicia climática.
Al llegar a sus países, compartirán la información en múltiples espacios sociales y políticos, para sensibilizar a la sociedad y tomadores de decisión a nivel nacional e internacional, sobre la necesidad de impulsar políticas y compromisos de los países del norte hacia la comunidad del sur, en cuanto a los efectos e impactos del cambio climático.
Con esto se busca impulsar procesos y decisiones alineados con la necesidad de una acción de Justicia Climática Global y suscitar con ello, negociaciones efectivas de parte de los países más contaminantes, en cuanto al cumplimiento de fondos de financiamiento en términos de cooperación financiera, con fines de reparación por las pérdidas y daños en países tan vulnerables como Honduras.