Tegucigalpa, Honduras.- Ante los casos de dengue en el país, la Secretaría de Salud (Sesal) a través de la Región Metropolitana del Distrito Central presentaron el método Wolbachia contra el mosquito Aedes aegypti en las instalaciones del mercado San Pablo.
De acuerdo a un informe que expuso la Sesal, la mayoría de los casos de dengue se concentran en está región, es decir, en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela hasta la fecha se reportan 2 mil 754 contagios.
La actividad fue desarrollada por un grupo de expertos de Médicos Sin Fronteras, durante una feria de la salud en la que el objetivo era explicar cómo erradicar el dengue a través del método.
Según datos científicos, la Wolbachia es un tipo de bacteria común que se encuentra en insectos y no puede enfermar a las personas ni animales.
La idea es que cuando el mosquito macho se aparee con mosquitos hembra silvestres que no tienen Wolbachia, los huevos no produzcan crías y así se reduzcan vectores que producen está enfermedad.
Para ello, los profesionales de control de mosquitos liberan a los mosquitos macho con Wolbachia sistemáticamente en una zona determinada.
En esa mira, el Centro de Salud El Manchén estará a cargo de prestar y orientar asesoramiento sobre el mismo a la ciudadanía en un horario de 8:00 de la mañana hasta 12:00 del mediodía.
La Sesal ha señalado que la prevención es la única herramienta para reducir el impacto de las enfermedades, por lo que recomendó a los hondureños mantener limpios los patios, no guardar agua en recipientes al aire libre y eliminar los criaderos del mosquito transmisor.