La misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) continuó hoy con sendas reuniones con autoridades hondureñas con el objetivo de avanzar el proceso para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) en el país.
El turno de hoy fue para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presidida por su presidenta Rebeca Lizette Obando quien es conjunto a la avanzada de expertos de la ONU abordaron el tema del memorándum de entendimiento suscrito en diciembre de 2022 entre el gobierno de Honduras y Naciones Unidas.
La ONU durante su estadía en el país dará asesoramiento y asistencia técnica en relación a las reformas necesarias en la legislación hondureña que se requieren para la instalación de la CICIH, conocerán además el funcionamiento del Poder Judicial.
Al concluir la reunión la presidenta del Poder Judicial Raquel Obando destacó que entre otros temas se habló sobre la unificación de los juzgados contra la corrupción, la extorsión y el crimen organizado, además sobre el juzgamiento de personas involucradas en actos de corrupción.
De acuerdo con la ONU, la instalación de la misma se dará hasta que haya un acuerdo por escrito de las garantías legales necesarias para el funcionamiento correcto de la comisión y también un órgano de Naciones Unidas que otorgue el mandato correspondiente.