Con 70 votos en contra, nada más 55 favor y dos abstenciones, el Congreso Nacional de Honduras no logró consensos para aprobar el acta de ratificación en relación a la adhesión del Estado de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Tras un periodo vacacional, la sesión ordinaria que se llevó a cabo este miércoles 12 de julio con un quorúm de 125 de los 128 parlamentarios la ratificación del acta fracasó porque no alcanzó la mayoría simple (65 votos).
Cabe destacar que, según varios diputados de oposición, la membresía para integrar a Honduras a la CAF, oscila los 11 mil 500 millones de lempiras, por lo que no respaldaron el proyecto.
Pese a esta disposición, Luis Redondo presidente del poder legislativo dio por hecha la integración al banco, además de adelantar que enviarán el decreto al Poder Ejecutivo para su sanción o veto.
Fue el pasado 16 de mayo cuando se aprobó con 66 votos, el convenio de suscripción a la CAF, entre ellos el de 13 diputados del Partido Liberal, no obstante, sólo cuatro congresistas apoyaron para ratificar el acta.
En medio de un ambiente de completa polémica incluso hasta críticas por los cortes de energía eléctrica, el Congreso Nacional aprobó la noche de ese día la integración de Honduras a la CAF.
El acta de adhesión para ese entonces tenía el rechazo total del Partido Nacional y parcial del Partido Salvador de Honduras (PSH) más el de los liberales.