Este lunes la Junta Proponente cerró el proceso de impugnaciones contra los candidatos a la titularidad del Ministerio Público para el periodo 2023-2028 con 18 tachas y denuncias recibidas hasta las 5:00 p. m.
La Junta Proponente celebrará una sesión mañana, martes, a las 2 de la tarde para analizar, decidir y aprobar la admisión o inadmisión de cada una de las tachas y denuncias presentadas durante el período establecido.
Pese al proceso de impugnaciones, dos de los postulantes se retiraron, el abogado Alejandro Alvarenga y la abogada, actual Secretaria de Trabajo Sarahi Valladares quienes argumentaron que renunciaron por falta de transparencia en el proceso.
Además de otras irregularidades por su parte la abogada Sarahí no cumplía los requisitos establecidos en la ley que regula el procedimiento de elección.
Posteriormente, se le dará a los auto postulantes cinco días para hacer sus descargos y este vence el sábado por la tarde, también hoy inició la aplicación de pruebas psicométricas por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el Centro de Reproducción Audiovisual (CRA).
Entre tanto, los exámenes toxicológicos y socioeconómicos se llevarán a cabo durante el transcurso de la semana y concluirán el sábado 15 de julio.
Luego de estas etapas y las siguientes del proceso, la Junta Proponente deberá enviar a más tardar el 1 de agosto una lista con los cinco candidatos mejor evaluados al Congreso Nacional.