A nivel nacional la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) renovó 32 contratos con las Instituciones Residenciales de Cuidados Alternativos (IRCAS) cuyo fin es beneficiar a más de mil menores que requieran cuidados especiales.
De acuerdo con Lizeth Coello, directora de la Dinaf el convenio tiene el objetivo de brindar atención y protección a la niñez de manera temporal, mientras se crean condiciones efectivas para el reintegro a sus familias u otorgar otra medida de protección para su reinserción a la sociedad.
Es importante señalar que la institución invierte alrededor de 55 mil lempiras como parte del compromiso de cooperación con las 32 instituciones.
A pesar de la crisis institucional en la que se vio envuelta, luego difundirse en las redes sociales audios que involucran presuntamente a Dulce María Villanueva, ex titular en situaciones indecorosas, por delitos de cohecho impropio y sustracción, ocultación o inutilización de documento en custodia, la dirección continúa buscando convenios que beneficien a los menores hondureños.
Con estas renovaciones hasta la fecha son nueve los centros que arrancan con atención temporal para niñas, niños y adolescentes a quienes sus derechos fundamentales les han transgredido y que permanecen de manera transitoria en las mismas.