El Partido Liberal de Honduras ha expresado su preocupación y rechazo hacia la propuesta de construir una cárcel en las Islas del Cisne, cuestionan que luego de revisar el Plan de Gobierno presentado por Xiomara Castro durante su campaña electoral, no se menciona la construcción del centro de reclusión para líderes de maras y pandillas.
Según el partido, este proyecto resulta irracional, debido a que atenta contra la biodiversidad, los derechos humanos y la débil economía que ostenta el país. En ese sentido los liberales han destacado veinte razones fundamentales que consideran deberían ser tomadas en cuenta.
Entre los principales argumentos del Partido Liberal se encuentran:
- Impacto ambiental: Las Islas del Cisne han sido declaradas como un parque nacional marino mediante el acuerdo ejecutivo número 3056-91. La construcción de una cárcel pondría en riesgo los arrecifes coralinos y generaría una gran cantidad de desechos que afectarían negativamente el ecosistema marino.
- Aislamiento y dificultades logísticas: La ubicación remota de las Islas del Cisne dificultaría las visitas de las familias de los reclusos y representaría un desafío logístico para abastecer la cárcel de alimentos, agua dulce y suministros básicos. Además, en caso de una emergencia climática como una tormenta o huracán, sería complicado realizar un rescate o evacuación de manera efectiva.
- Conservación de la biodiversidad: El archipiélago de las Islas del Cisne alberga una gran variedad de especies de plantas, aves, reptiles, tortugas, peces y corales. La construcción de una cárcel en estas islas pondría en peligro su hábitat natural y afectaría la biodiversidad única de la región.
Cabe señalar que, el Partido Liberal hace hincapié en que ninguna cárcel construida en una isla alrededor del mundo ha tenido éxito, señalando que existen experiencias negativas y casos en los que estos proyectos han resultado insostenibles y costosos en términos de mantenimiento.
Así mismo, el Secretario de Defensa aseguró en su momento que ya está todo coordinado para llevar a cabo la construcción de la cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne, donde se pretende trasladar a cabecillas de maras y pandillas.