Tegucigalpa. En declaraciones recientes, el ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Fredis Cerrato, fue consultado sobre quién lideraría las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Cerrato respondió que hasta el momento no se ha proporcionado información específica sobre el liderazgo en las conversaciones.
No obstante, destacó la importancia de reconocer las asimetrías y limitaciones del país en términos de competir en igualdad de condiciones con China, sin embargo reconoció que el sector agrícola se podría aprovechar la transferencias de tecnología para impulsar las exportaciones y avanzar hacia la industrialización.
El funcionario enfatizó que el proceso de negociación del TLC requerirá reunir equipos de trabajo con experiencia y conocimiento en el campo, así como contratar consultores y expertos en el tema. También señaló que la parte diplomática, relacionada con la relación externa y el pensamiento de las autoridades gubernamentales, estará a cargo de la Cancillería.
Por su parte, el Tratado de Libre Comercio se abordará desde una perspectiva constitucional y comercial.
El liderazgo en estas negociaciones representa un desafío significativo para Honduras, y en ese mismo sentido Cerrato dejó claro que la secretaría desarrollo de Desarrollo Económico, es la llamada a liderar estas negociaciones que buscan establecer una vinculación bilateral sólida con China.
A medida que se avance en el proceso, se espera que se brinde mayor claridad sobre quién liderará y representará al país en las conversaciones comerciales con el gigante económico asiático.