Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), reveló este jueves un informe sobre la producción legislativa que expone que el Congreso Nacional sólo ha aprobado 52 proyectos en el primer semestre del presente año.
No obstante, esta organización de sociedad civil indicó que de enero a junio de 2023 se han presentado 290 proyectos.
De esos 52 proyectos aprobados, solo 42 han sido publicados en el diario oficial La Gaceta. Asimismo, 16 fueron iniciativas enviados por el Poder Ejecutivo y 36 mociones de diputados.
ASJ también desglosó que de esos 52 proyectos aprobados: siete correspondían a contratos, convenios y préstamos internacionales; siete a condecoraciones; seis orientados a reconocimientos de lugares turísticos o patrimonios culturales; 28 a derogaciones o reformas de leyes, tres a suspensión de garantías constitucionales y uno a ratificación a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El informe muestra que el Partido Libertad y Refundación (Libre) presentó 120 iniciativas, sin embargo, solo 33 fueron aprobadas.
Lo mismo ocurre con las demás bancadas, el Partido Nacional ha presentado 92 mociones solo tres fueron aprobadas, en el caso del Partido Liberal: 30 proyectos y cuatro fueron aprobadas.
Mientras que el Partido Salvador de Honduras (PSH) presentó 45 iniciativas, solo 10 fueron aprobadas; la Democracia Cristiana (DC) que solo tiene un diputado ha entregado tres proyectos, solo uno fue aprobado.
Sin embargo, el Partido Anti Corrupción (PAC) no tiene producción legislativa.
Los diputados que más han presentados proyectos son: Tomás Zambrano del Partido Nacional y Rasel Tomé de Libre con nueve, Tomás Ramírez del PSH con siete.