Tegucigalpa. Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional dijo este miércoles que “ya aprobamos el decreto del CAF (Corporación Andina de Fomento), no hay discusión de eso, no hay procedimiento ni nada que pueda impedir que cambiemos los votos o hagamos algo al respecto. La Constitución está clara y hay que recordar eso, eso ya está aprobado”.
El congresista declaró que “muy probablemente se convoque a sesión el próximo martes. No es el acta (CAF) que está paralizando las sesiones, son varias cosas, algunas de ellas la revisión de los dictámenes que están a punto de salir, estamos trabajando en la agenda que vamos a desarrollar en adelante, no es el tema del acta, para mí el acta no es un tema en discusión, es algo que se va a tener que someter y ahí van a votar los que quieran votar o no”.
Refirió que 39 actas en la historia del Congreso Nacional “nunca reunieron la mitad más uno de los votos necesarios para ser aprobados. ¿Yo sabía eso? sí ¿denuncie eso? no ¿por qué? porque eso no es un delito, es decir que las actas se aprueben o no, no condicionan a los decretos que ya por ley fueron aprobados.
Sobre la ratificación del acta en torno a la adhesión de Honduras a la Cooperación Andino de Fomento (CAF), explicó que antes había un reglamento interior que ya no es válido porque se derogó el 20 de enero de 2014.
“Hay una nueva Ley Orgánica que establece en el artículo 61 cuáles son los posibilidades que hay cuando se va a discutir y aprobar una acta. ¿Cuáles son? Únicamente los funcionarios no podemos hacer más allá de lo que la ley nos faculta y que dice la ley en el artículo 61, que nosotros podemos hacer consideraciones en cuanto a la verdad de los hechos, ese es un proceso que vamos a seguir, tomamos un decisión política antes de ir al receso que está en la ley y en esa decisión política fue hacer un compás de espera para buscar los consensos, primero, para cuando lleguemos a la sesión, podamos discutir y aprobar el acta, que puede resultar con los votos o no para continuar con el procedimiento que corresponda de acuerdo a la Constitución y la Ley Orgánica”, desglosó.
Reveló que recibió una nota del CAF en la que le manifiestan la disposición para financiar los proyectos que se requieran en transmisión de energía eléctrica.
Consultado sobre la posibilidad de no pagar salarios a diputados por inasistencia, dijo que en el último día del Congreso anterior se aprobó un decreto que los obliga a cancelar sueldos se presenten o no a ese poder del Estado.
El jefe del Legislativo, dijo que ha sostenido varias reuniones con los representantes de las bancadas, asimismo han conocido la nómina de los autopostulantes para la Unidad de Política Limpia, por lo que se nombró una comisión que informará sobre las audiencias públicas que se realizarán la próxima semana.
Agregó que otra comisión legislativa trabaja en el dictamen de la Ley de Justicia Tributaria luego de la socialización con diversos actores. Apuntó que se labora en varios nombramientos pendientes en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Pormenorizó que en diciembre de este año se debe nombrar al nuevo pleno del TSC.
Concluyó que no sólo son tres decretos los que se tienen que reformar o derogar, son más de 40 lo que están pendientes y que se relacionan con la lucha anticorrupción.