El analista político, Luis León mostró su preocupación acerca del próximo arribo de los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dada a los condiciones desfavorables que existen en el país por la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
“Se van a encontrar con que no se ha hecho ninguna reforma en el Congreso Nacional, que no se ha hecho ninguna revisión del Código Penal, de los pactos de impunidad, que no se han derogado algunas leyes complementarias que han sido dañinas para la lucha contra la corrupción”, declaró.
En ese sentido, el exdirector del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) considera que la presidenta, Xiomara Castro ha sido pertinente en lo administrativo, pero el Congreso Nacional no ha brindado respuestas.
“Así va a ser difícil que las Naciones Unidas valoren que tienen existen los mecanismos legales para la instalación de la CICIH”, señaló.
“Sino se tienen las condiciones legales es muy difícil que la CICIH venga. La misión de expertos viene al país para ver si en Honduras existe voluntad política para la instalación de una CICIH y los alcances que pueda tener”, añadió.
«Dado que la CICIH a quien viene a investigar es a políticos, pero son los mismos políticos quienes tienen que aprobar que una misión los venga a investigar; es muy difícil que haya una voluntad abierta para que esas cosas pasen si hay colas que pueden ser machucadas”, finalizó.