Tegucigalpa. La Comisión Mixta de Comercio e Inversión entre China y Honduras, conformada por varias Secretarías de Estado desarrollaron la segunda reunión para dar seguimiento a la discusión de temas prioritarios, los cuales serán incluidos en el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.
Durante la reunión, el canciller Eduardo Enrique Reina hizo énfasis en la importancia de fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales, tomando en cuenta las asimetrías para reducir las barreras entre ambos países, con el objetivo de generar mayor inversión en diversos rubros en Honduras.
La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, calificó como prioritaria la inversión en infraestructura, financiamientos concesionales, cooperación y transformación de la capacidad productiva, así como la generación del valor agregado, además, el desarrollo y modernización de las capacidades para garantizar la seguridad alimentaria, paralelamente con la revitalización rural.
Por su parte, la diputada Hortensia Zelaya, presidenta de la Comisión para Asuntos Internacionales del Congreso Nacional, manifestó la importancia de que ambas partes apoyen un sistema multilateral de comercio, que garantice un comercio justo, libre y abierto.
Este jueves, una delegación china encabezada Wang Shouwen, representante de Negociaciones de Comercio Internacional y Viceministro de Comercio de China, arribará a Honduras junto a un grupo de 26 empresarios que realizarán intercambios con empresarios nacionales, teniendo como finalidad la exportación e importación de productos y el estudio de factibilidad para la ejecución de proyectos en las áreas de energía, infraestructura, telecomunicaciones, ambiente, salud, educación, agricultura, deporte, cultura y arte.
El pasado 12 de junio, en el marco de la visita de la presidenta Xiomara Castro a Beijing, se firmaron 22 Memorándum de Entendimiento entre Honduras y la China, lo que dio paso a la conformación de la Comisión Mixta para ejecutar los acuerdos y disposiciones entre ambas naciones.
La Comisión la integran secretarías de Relaciones Exteriores, Finanzas, Desarrollo Económico, Agricultura y Ganadería, Infraestructura y Transporte, Servicio de Administración de Rentas, Administración Aduanera, Instituto Nacional de Migración, Banco Central de Honduras, Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, e Instituto Hondureño del Turismo.