El embajador de España de Honduras, Diego Nuño García, ofreció una recepción en la residencia de la embajada en Tegucigalpa para informar de las prioridades de la presidencia española y la relevancia para las relaciones de la Unión Europea con América Latina.
En este semestre, una de las principales prioridades de la presidencia española será el estrechamiento de relaciones entre la UE y Latinoamérica y el Caribe como bloques que comparten intereses y valores comunes y cuya cooperación presenta un enorme potencial.
En este sentido, el primer acontecimiento que marcará la presidencia española será la celebración de la III Cumbre de líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC), que tendrá lugar en Bruselas el 17 y 18 de julio.
Es una reunión que, tras más de ocho años desde la última cumbre celebrada, se está considerando como un re-encuentro entre ambas regiones, una excelente oportunidad para renovar el interés mutuo para aprovechar el potencial de cooperación entre las mismas.
La Cumbre UE-CELAC ofrece una gran oportunidad para generar confianza e impulsar las relaciones entre los dos bloques, basadas en el interés y el respeto mutuo. Se buscará una asociación estratégica más sólida, mediante el diálogo político estructurado, el estímulo del comercio y la inversión y a los acuerdos comerciales, con el objetivo de fomentar sociedades más sostenibles, justas e interconectadas.
En la recepción estuvieron presentes en representación del Gobierno hondureño, el Secretario Privado de la Presidenta Xiomara Castro y el Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, así como representantes del Cuerpo Diplomático europeo y latinoamericano.