Tegucigalpa. La Policía Militar de Orden Público (PMOP), ejecutó el traslado de al menos 29 privados de libertad de alta peligrosidad desde la cárcel de máxima seguridad “La Tolva” de Morocelí, El Paraíso, hacia diferentes centros penales del país.
Bajo fuertes medidas de seguridad los agentes policiales realizaron las operaciones de extracción, traslado y reubicación de los reclusos miembros de la Pandilla 18 y MS-13.
Con el traslado de los reos más peligrosos la PMOP pretende colocar orden al interior de los penales y recuperar la gobernabilidad, tras declararse en emergencia el sistema penitenciario.
La tragedia que resultó en 46 féminas fallecidas el pasado 20 de junio en la cárcel de mujeres de Támara, encendió las alarmas en Honduras del control total del crimen organizado en los penales, y obligó a la mandataria Xiomara Castro, a devolver la coordinación a la PMOP.
Otra medida anunciada por el Gobierno es la construcción de un centro de detención en Islas del Cisne, con el fin de enviar a los cabecillas de estructuras criminales y reos que representen mayor amenaza.
El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, visitó durante esta semana la Isla, y manifestó que ya planifican el área para “el nuevo hogar de los cabecillas del crimen organizado y reos peligrosos; incluyendo grandes corruptos con vínculos evidentes”