Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras denunció una serie de irregularidades que se habrían cometido en el contrato de concesión y la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola, en el departamento de Comayagua, región central del país.
En una rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, dijo que hasta ahora la única que se ha beneficiado con la obra es la concesionaria Palmerola International Airport (PIA), y que el país ha sufrido «un engaño permanente», con una obra de infraestructura que tuvo un costo de «191,02 millones de dólares/175,52 millones de euros al cambio de hoy».
El Aeropuerto Internacional de Palmerola fue inaugurado a finales de 2021 por el entonces presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien desde abril de 2023 enfrenta juicio por narcotráfico en Estados Unidos.
Ramos señaló que el actual Gobierno, que preside Xiomara Castro, ha encontrado indicios de «un proceso viciado de licitación y adjudicación» del proyecto, y que se ha descubierto «la pérdida misteriosa de la información relacionada» con la concesión.
Además, de manera fraudulenta «hicieron pasar a Aeropuertos Munich como un co-operador, cuando la relación existente era únicamente de consultor».
Según la denuncia, la autorización temprana del aeropuerto le implicó al Estado de Honduras asumir un sobrecoste de 2,1 millones de dólares, y el único favorecido es la concesionaria PIA, a la que se le exoneraron todos los impuestos.
Con tantas concesiones, el Estado ha perdido más de 16 millones de dólares, además de haber cedido 22,85 millones de dólares para realizar las obras, cuya obligación era del inversionista, añade la denuncia.
Con Palmerola, que representó la pérdida de categoría internacional del Aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, también hubo una sobrevaloración de los costes de construcción, dijo Ramos. EFE