Tegucigalpa. Las autoridades de Honduras declararon este lunes la alerta verde en 14 de los 18 departamentos por una vaguada en superficie que dejará lluvias, acompañadas por tormentas eléctricas, informó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
La alerta regirá, por 48 horas, en los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Intibucá y Lempira (occidente); Yoro y Cortés (norte); La Paz, Comayagua y Francisco Morazán (centro); Choluteca y Valle (sur); El Paraíso y Olancho (oriente), indicó la institución en un comunicado.
De acuerdo al pronóstico de Copeco, una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad procedente del Mar Caribe y el Océano Pacífico, producirán lluvias y chubascos débiles a moderados dispersos, con tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del territorio nacional en donde los mayores acumulados se registrarán en las regiones de occidente, suroccidente, sur y áreas del centro.
Por las últimas lluvias existe cierto nivel de saturación en los suelos que podrían causar deslizamientos, hundimientos e inundaciones en algunos sectores del país, por lo que se le pide a la población estar alerta.