Tegucigalpa. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, ha mostrado una serie de fotografías que evidencian las cicatrices y abusos sufridos por al menos nueve reos que guardaban prisión en la cárcel conocida como «El Pozo» ubicada en Ilama , Santa Bárbara y que fueron puestos en libertad este lunes.
Las imágenes muestran de manera contundente la violación a la integridad física de estas personas privadas de libertad.
Ante esta preocupante situación, el CODEH hace un llamado a la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que tomen acciones contundentes y tipifiquen estos actos como graves violaciones a los derechos humanos.
En su cuenta de Twitter, Maldonado manifiesta que es imperativo que estas acciones irregulares no sean silenciadas y que se conviertan en cómplices quienes se abstengan de tomar medidas enérgicas ante estos abusos.
En tal razón el organismo de derechos humanos que preside Hugo Maldonado insta a las autoridades competentes a investigar a fondo estos casos, identificar a los responsables y garantizar que se haga justicia para las víctimas.
Así mismo reafirma su compromiso en la defensa y promoción de los derechos humanos en Honduras, y continuará trabajando por que se espere la dignidad de todas las personas, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad como los privados de libertad.