Tegucigalpa. El gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Napoleón Matute, informó hoy que la producción de café, se verá afectada debido al fenómeno de El Niño en las zonas productoras y los daños de las plagas.
La sequía producida por el fenómeno de El Niño mermará la producción del grano aromático.
“Estamos corroborando que en efecto hay un impacto en lo que es las zonas productoras de café hemos encontrado que hemos tenido condiciones de precipitaciones por debajo del 40 por ciento comparado con el año pasado”, indicó.
Lo anterior, “ocasionará en su momento algún problema de aborto en la floración y hemos tenido desfaces en los programas nutricionales que impactará en los rendimientos en la próxima cosecha”, apuntó.
Aunado a la sequía, los productores también enfrentan las plagas y una proliferación de Broca que afecta directamente lo que se comercializa.
Las probabilidades de afectación para la próxima cosecha se dan por dos vías por la sequía y las plagas, por lo que desde ya se debe tener mucho cuidado, reiteró.
Matute exhortó a los productores para asesorarse y abocarse al IHCAFE, y así recibir asistencia técnica contra las plagas.
Desde el IHCAFE, aún no hay un estimado de la afectación y baja en la producción, pero se espera un impacto importante.