Ciudad de Guatemala. La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala -el máximo tribunal del país centroamericano- ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), de manera provisional, que no oficialice los resultados de los comicios generales efectuados el 25 de junio.
En un comunicado, la CC informó sobre su decisión al avalar un recurso legal interpuesto por nueve partidos de la política tradicional guatemalteca, quienes argumentan que temen que se «adjudiquen» cargos sin revisar nuevamente las actas de votación.
«El Tribunal Supremo Electoral debe suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para elección presidencial (20 de agosto), todo haya quedado debidamente depurado», indicó la corte.
«Cabe puntualizar que este pronunciamiento se debe acatar estrictamente en los plazos referidos, ello para garantizar que la alternabilidad en el ejercicio del poder se lleve a cabo en la fecha prevista en la Constitución Política de la República», añadió la nota de prensa, en referencia al cambio de Gobierno que debe realizarse el próximo 14 de enero de 2024.
La Corte de Constitucionalidad agregó en su comunicado que espera que su decisión «garantice la voluntad democrática de los ciudadanos» y ordenó una nueva revisión de las actas de votación
El recurso legal planteado ante la CC fue interpuesto en «contra del Tribunal Supremo Electoral». Entre los partidos políticos que firmaron el recurso se encuentran la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Sandra Torres; Vamos, del actual presidente, Alejandro Giammattei, y Valor, de la hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, Zury Ríos Sosa.
El documento alega que «existe riesgo y amenaza inminente de que se realice adjudicación de cargos a elección popular sin haber entrado a conocer las juntas electorales departamentales los vicios contenidos en actas manuscritas, actas digitalizadas, y consecuentemente, subsistentes al efectuarse la revisión de escrutinios a nivel nacional».
OEA y Unión Europea se pronuncian
De igual forma, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) urgió «a los poderes del Estado, Legislativo, Judicial y Ejecutivo a respetar la separación de poderes, la integridad del proceso electoral, así como los trabajos y conclusiones alcanzados en este proceso por la autoridad electoral de Guatemala».
Los comicios presidenciales del 25 de junio fueron ganados por la ex primera dama Sandra Torres, de UNE, seguida por el académico Bernardo Arévalo de León, de la agrupación socialdemócrata Semilla, que sorpresivamente se coló a la segunda vuelta tras arrasar en las zonas urbanas.
Mientras tanto, el Congreso quedó con mayoría de la agrupación oficialista Vamos, con 39 legisladores, seguido de la UNE (28) y Semilla (23).