Tegucigalpa. El Instituto de la Propiedad (IP), informó que a partir de este sábado 1 de julio entró en vigencia el pago de la tasa vehicular con un aumento en la tasa municipal en 56 municipios.
La directora del registro vehicular del IP, Elisa Borjas, aseveró que la institución no contempló ningún incremento en el pago de la tasa vehicular.
No obstante, 56 alcaldías gestionaron modificaciones y desde este sábado 1 de julio se registrará un aumento en el pago de la tasa municipal, según indicó.
Algunas de las alcaldías donde aumenta la tasa municipal son el Distrito Central, Juticalpa, Comayagua, Puerto Cortés y Amapala.
En tanto, la alcaldía de San Pedro Sula no modificó su tasa municipal, pero sí la empresa Siglo XXI, la encargada de la administración y mantenimiento de la red vial del municipio.
En julio los usuarios que tienen placas con terminaciones 0 y 1 deben pagar la tasa vehicular y municipal.
Para agosto las terminaciones 2 y 3, en septiembre 4 y 5, en octubre 6 y 7, en noviembre 8 y 9.
Finalmente, en diciembre lo deben hacer las motos, placas internacionales y transporte de carga.
La tasa municipal en Honduras se refiere a los impuestos o tasas que se imponen a nivel local por parte de los municipios del país. Estos impuestos son utilizados en el papel para financiar los servicios públicos y el desarrollo local en cada municipio