Tegucigalpa. Dada la identificación de más problemas en el circuito del Parque Nacional La Tigra, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), fue parte de una reunión para velar por uno de los pocos pulmones de la ciudad capital.
Cabe destacar que a la reunión asistieron miembros de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), del Instituto de Conservación Forestal (ICF), entre otros, con el fin de ver la problemática del parque desde un punto de vista global y para crear planes de trabajo en pro del mismo.
Gracias al constante monitoreo en la zona, se han detectado una serie de problemas que afectan directamente a las fuentes de agua, así como el de sembradíos en puntos muy cercanos a la zona núcleo, los que afectan el sostenimiento de ecosistemas nativos.
Asimismo, en el encuentro se trató el tema de la coordinación de cada ente que asistió, en aras de buscar mecanismos eficaces de vigilancia así como la búsqueda de coordinación inmediata para ver el tema de incendios y de explotación ilegal de recursos naturales.
La FEMA ya ha presentado una serie de acciones contra personas que han cometido ilícitos en la zona de amortiguamiento del parque, además busca generar una plataforma de trabajo multidisciplinario para poder presentar acciones que vengan en detrimento del parque.
Por su ubicación a más 1800 metros sobre el nivel del mar, La Tigra se convierte en un lugar ideal para la producción de agua; que dicho sea de paso, el sector provee desde un 40 a un 50 % de agua potable al Distrito Central, además de ser el hogar de mucha biodiversidad.