Tegucigalpa. La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en coordinación con las Secretarías de Derechos Humanos y Recurso Naturales y Ambiente, sostuvo consultas con pobladores de las comunidades garífunas de Punta Piedra, San Juan, Triunfo de la Cruz, Nueva Armenia, Punta Gorda y otras.
De igual manera, la OACNUDH participó en la inauguración del proyecto Pro Tierra, el cual está orientado a la prevención de conflictos y a la garantía del acceso a la tierra, territorio y recursos naturales del pueblo garífuna, en coordinación con las secretarías antes mencionadas y la Confraternidad Negra Hondureña (Ofraneh) y Naciones Unidas.
El proyecto es financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, liderado por OACNUDH, en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Pro Tierra tendrá una duración de 36 meses y con su ejecución beneficiará población de los departamentos de Atlántida, Colón y Gracias a Dios.
Ante la complejidad de los grupos garífunas, la OACNUDH hizo saber su preocupación por la situación de riesgo que viven dichas comunidades, la falta de reconocimiento de sus territorios ancestrales y los ataques que sufren por defender sus tierras.