Colón. Tocoa y el departamento de Colón perderán más de 800 empleos y se despiden de la solución al problema energético ante el inminente cierre temporal de operaciones de la empresa minera Inversiones Los Pinares, que es uno los principales motores económicos de la zona.
El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Lucky Medina, confirmó en Twitter que la “mina Pinares en Tocoa, ha comenzado su proceso de suspensión hasta 2025 @SernaHN no ha aprobado licencias ambientales para lote ASP II”.
Tocoa es una de las ciudades más golpeadas por el desempleo, por lo que cada año miles emigran ilegalmente hacia Estados Unidos ante la falta de trabajo y cientos terminan siendo deportados desde tierras norteamericanas.
La noticia de la no aprobación de licencias a Los Pinares por parte de Serna tiene alarmados a los habitantes, sobre todo, de las comunidades de influencia del proyecto, donde familias completas dependen del trabajo que la mina les ofrecía, entre ellas: San José de García, La Laguna, Brisas de Corozales, Corrales de Piedra, Cayo Campo, Ceibita Comunidad, Colonia Gracias a Dios, Ceibita Colonia, La Concepción, Santa Rosita y La Coroza, entre otras.
Margarita Antúnez (38 años), es el único sustento de sus hijos de 11, 14 y 17 años y es una de las afectadas tras recibir su carta de despido tras dos años de trabajar en el área de limpieza.
“Ayer me informaron que tenían que despedirme. Mi mundo se vino encima. Yo soy diabética y necesito mi trabajo para comprar mis medicamentos y para mantener a mis tres hijos, que gracias a ese trabajo tenía estudiando”, contó entre lágrimas Antúnez.
La vida de Margarita no ha sido fácil. Su esposo fue asesinado hace tres años tras recibir amenazas de un grupo de falsos ambientalistas violentos, solo por el hecho de trabajar para la compañía minera y desde entonces ha tenido que velar ella sola por sus hijos.
En su familia, son 8 personas las afectadas, porque su yerno, esposo de su hija mayor, también trabajaba en la empresa y ellos también han quedado a la deriva, junto a sus dos niños pequeños.
“Ahora yo estoy también apoyando a mi hija, su esposo y sus dos niños, porque también están afectados con el cierre de la mina. Le pido al ministro Lucky Medina que nos ayuden, son cientos de familias que quedamos desempleadas y sin tener como sobrevivir. Que se pongan la mano en la conciencia, que no cierren el proyecto. No es justo lo que nos han hecho”, externó.
Adiós a la solución energética
Con el freno al proyecto de Inversiones Los Pinares también se apaga la esperanza de resolver el problema de los apagones en Tocoa, ya que la empresa tiene prácticamente lista una planta de energía que entraría en operaciones en tres meses y con la que se reducirían en 95% los apagones en el municipio, donde sector privado y habitantes sufren pérdidas millonarias por los constantes cortes de energía.
El proyecto de generación de energía eléctrica de la empresa Los Pinares tiene capacidad para generar una potencia eléctrica en su primera fase de 25 megawatts y en su segunda fase 25, llegando a un total de 50 megawatts.
Proyecto de Pinares
El proyecto de Inversiones Los Pinares construía en Tocoa la única planta de peletizado en Centroamérica con una inversión de más de $163 millones (4,000 millones de lempiras). El proyecto estaba generando más de 800 empleos directos y al iniciar operaciones proyectaba brindar más de 3,000 empleos directos.