El presidente de la Asociación de Productores de Granos de Honduras (Prograno), Dulio Medina adelantó sobre la necesidad de la importación del frijol, debido al déficit nacional.
«Ante la baja en la producción nacional en granos básicos particularmente de frijol, lo más seguro es que el país no podrá abastecer la demanda de la población y será necesario importar el grano», enfatizó.
Esto debido a que, la primera cosecha de maíz y frijol del año se redujo en un 50 % producto de la sequía, por lo que, no se espera que haya una pronta recuperación.
Por lo tanto, el representante de los productores advirtió que si se llega a importar los precios serán mucho más caros, iniciando por los fletes marítimos y esos costos los importadores tendrán que transferirlo al consumidor.
Ya se importa maíz y arroz, pero ahora se suma el riesgo de importar frijol porque la situación en la producción de este grano es “catastrófico, porque hace mucho tiempo que no satisfacemos la demanda de la población”, puntualizó, Medina.