Tegucigalpa. Una fuerte inversión que supera los 4,500 millones de lempiras se ejecutará en obras de infraestructura en la ciudad para beneficiar a sus habitantes.
Así lo anunciaron este día el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, y el titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, quienes expusieron la ejecución en el primer semestre del 2023 y lo que viene para el resto del año.
La presentación del informe se realizó en la Escuela John F. Kennedy, donde se realizan trabajos de reconstrucción y mejoras para que los estudiantes reciban clases en condiciones dignas, ya que se invirtieron 10 millones de lempiras.
Pineda detalló que se inició con un eje fundamental en su administración como remodelaciones y construcciones de centros educativos, se han intervenido un total de 41 planteles en el Distrito Central, con un total de inversión de 107.5 millones de lempiras.
En agua y saneamiento el monto llegó a 19.5 millones de lempiras, en Salud fue de 66.3, mientras que en infraestructura vial fue de 23.6 millones de lempiras. En total, lo invertido por el FHIS en diferentes proyectos ejecutados en estos primeros seis meses fue de 299,553,172.49 millones de lempiras.
A su vez, anunció que el FHIS viene ejecutará diferentes proyectos en pro de los hondureños y para ello planea invertir un total de 899.9 millones de lempiras en este segundo semestre.
Entre los proyectos que se anunciaron están: la construcción de puentes peatonales que estarán ubicados en puntos estratégicos en la ciudad, donde se realizarán una inversión de 36.5 millones de lempiras y se pretende beneficiar a 400 mil peatones.
También, se construirá un Búnker para el Hospital San Felipe, donde funcionará el equipo de radioterapia Acelerador Lineal para el tratamiento de más de 10 mil pacientes con cáncer, con una inversión de 43.7 millones de lempiras.
Además, cinco macro proyectos bajo el programa ‘Acción X Agua’ con una inversión de 259,300 millones de lempiras.
También, el proyecto habitacional Villa Solidaridad para los afectados de la colonia Guillén por el deslizamiento de tierra, ocurrido en septiembre de 2022, con una inversión de 120 millones de lempiras para beneficiar a unas 900 personas afectadas.
Barrios y colonias
Por su parte, el alcalde Jorge Aldana manifestó: “Estamos invirtiendo en proyectos que se han planificado con sentido y función al servicio de los capitalinos, todos
los impuestos de los contribuyentes deben ser invertidos en obras que les faciliten y mejoren su calidad de vida, la ciudad no son los carros, son las personas y las obras van dirigidas a que en los barrios y colonias se sienta el desarrollo”.
El alcalde Aldana manifestó que se invertirán más de 3,500 millones de lempiras en diferentes proyectos, de los cuales están en proceso de licitación para que inicien su construcción próximamente.
Además, el edil agregó: “La presidenta Xiomara Castro nos ha brindado su respaldo, es una líder que cree en el desarrollo de los municipios y por eso la importancia de este trabajo en conjunto con el gobierno central y la fuerte inversión histórica que demuestra su compromiso con el mejoramiento en la calidad de vida de las personas”.
Villa Solidaridad
En cuanto al proyecto Villa Solidaridad en conjunto con el FHIS, se trata de un concepto de vivienda social digna para los habitantes afectados de la colonia Guillén.
Actualmente, ya se trabaja en el movimiento de tierra en la zona para comenzar la construcción de las viviendas, una verdadera solución habitacional.
Aldana señaló que entre los proyectos que vienen por parte de la Alcaldía están las mejoras y construcción de mercados para los capitalinos, la revitalización del centro histórico de Tegucigalpa con la recuperación de 1.3 kilómetros de la avenida Cervantes, proyectos de alivio vial, entre otros.
El diseño para la remodelación del mercado San Isidro ya está listo y ya fue socializado con los vendedores, la licitación del proyecto inicia en la primera quincena de julio.
Mientras que en la feria de Villa Nueva ya se construyen las paredes y los 196 locales para los vendedores de ese sector de la ciudad.
Además, uno de los proyectos insignes de la administración del alcalde es la Clínica Veterinaria Municipal, la cual iniciará funciones en la primera quincena del mes de julio, pues en las administraciones pasadas no se les ha dado atención a las mascotas ni animales abandonados en la calle.
Consultas gratuitas
En esta clínica se brindará de manera gratuita consultas, jornadas de esterilización, vacunación y contará con servicio de laboratorio para garantizar que los animales sean atendidos de la mejor manera y por personal veterinario calificado.
Asimismo, tres macro proyectos que ya fueron licitados son: l construcción de un puente a desnivel en el bulevar Juan Pablo II, que estará ubicado sobre la rotonda existente y conducirá de la colonia Kennedy hacia el centro de Tegucigalpa y otro en la salía hacia Lepaterique, que pasará sobre la rotonda de Mateo.
De igual forma, la ampliación a cuatro carriles de la carretera que conduce hacia Santa Lucía y Valle de Ángeles y un interconector para la entrada a la colonia El Sitio.
Se invertirán 500 millones de lempiras más en la segunda etapa de la rehabilitación vial de las calles, avenidas, bulevares y anillo periférico de la ciudad.
También se invertirán 500 millones de lempiras en obras de mitigación de zonas vulnerables de la capital, como brindar una solución a los pobladores del sector Los Jucos y en la colonia Miramesí, cuyos diseños ya están listos. Se contempla la construcción de un mega parque ecológico, ubicado entre la San Ignacio y el Hato de Enmedio, el cual se llamará Parque Berta Cáceres, en honor a la mártir ambientalista hondureña.