El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a una cadena internacional este miércoles que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, resultó «definitivamente» debilitado por la efímera insurrección del grupo Wagner el pasado fin de semana.
Este ha sido el comentario más fuerte de Biden hasta la fecha sobre cómo la rebelión del jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, afectó la figura del líder ruso.
Biden y su equipo han sido muy precavidos a la hora de hablar sobre los acontecimientos en Rusia, cuidándose de no proporcionar a Putin un pretexto para afirmar que existe un complot de Occidente para derrocarlo. Sin embargo, este miércoles, Biden amplió su opinión sobre los efectos de la insurrección para Putin.
A la pregunta sobre si el presidente de Rusia se había debilitado, Biden respondió: «Definitivamente».
Después, al ampliar el alcance de la debilidad de Putin, Biden dijo que era difícil de determinar.
«Es difícil decirlo, pero claramente está perdiendo la guerra», dijo el presidente de EE.UU. a periodistas en el jardín sur de la Casa Blanca, al referirse por error a la guerra en Iraq en lugar de la de Ucrania.
«Está perdiendo la guerra en casa. Se ha convertido en un paria en todo el mundo. Y no es sólo la OTAN, no es sólo la Unión Europea, es Japón», añadió.
Cuando se le volvió a preguntar si Putin es ahora más débil en comparación a la semana pasada, Biden respondió: «Sé que lo es».
A principios de esta semana, Biden trató de distanciar a Estados Unidos de la rebelión de Wagner en Rusia, al insistir en sus primeras declaraciones públicas desde los hechos que Occidente no tenía nada que ver con la insurrección.
Aún así, las agencias de inteligencia de EE.UU. pudieron determinar con antelación que Prigozhin se preparaba para desafiar al Ejército ruso. Lo que muestra lo cerca que Estados Unidos vigilaba las tensiones entre Moscú y el jefe de Wagner.
Al hablar desde la Casa Blanca, Biden sugirió que era demasiado pronto para saber cómo se desarrollaría la situación en el futuro.
«Todavía es demasiado pronto para llegar a una conclusión definitiva sobre hacia dónde va esto», dijo en la Sala Este. «El resultado final de todo esto está por verse, pero independientemente de lo que venga a continuación seguiré asegurándome de que nuestros aliados y nuestros socios están estrechamente alineados en la forma en que estamos leyendo y respondiendo a la situación».
Biden ha hablado con los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá e Italia desde los acontecimientos del fin de semana. También conversó con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Horas antes este miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó que la rebelión de Prigozhin podría ser beneficiosa para la contraofensiva ucraniana.
«En la medida en que Moscú esté distraído por sus propias divisiones internas, eso puede ayudar», dijo Blinken en una entrevista con el programa «Morning Joe» de MSNBC.
«En cuanto las propias fuerzas de Wagner ya no estén en primera línea, eso podría ayudar, porque han sido eficaces. Literalmente, arrojan a la gente a una picadora de carne creada por el propio Putin, pero eso ha tenido algún efecto», continuó Blinken.
Con información de CNN