Guatemala. La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este martes los «incidentes violentos» durante las elecciones en Guatemala y pidió reflexionar sobre el abstencionismo, en un comunicado en el que también llama a mejorar la fiabilidad de las encuestas.
Los candidatos socialdemócratas Sandra Torres (15,78% de los votos) y Bernardo Arévalo (11,8%) se disputarán la Presidencia de Guatemala en un balotaje, tras un inesperado resultado en la primera vuelta electoral el 25 de junio.
El diputado Arévalo no solo sorprendió a sus 21 rivales en la contienda presidencial y a los equipos analistas, sino también a muchas personas guatemaltecas que nunca habían oído hablar de él. La otra sorpresa fue la gran cantidad de votos nulos: 17,38%. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró además cinco incidentes.
«Si bien en general la jornada transcurrió con tranquilidad en el territorio nacional, se presentaron algunos incidentes violentos, que resultaron en la suspensión de las elecciones en dos municipios», según la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, que ha publicado un informe preliminar.
«La Misión condena este tipo de comportamientos y reitera la importancia de garantizar el ejercicio de un voto libre, en un ambiente cívico y de absoluto respeto a la voluntad popular», añade la fuente.
Para la segunda vuelta, prevista el 20 de agosto, la OEA «invita a reflexionar sobre las elevadas cifras de abstencionismo, votos nulos y votos en blanco, que muestran una señal clara de desafección ciudadana». Por consiguiente, llama a los partidos políticos a buscar una «mayor conexión con la ciudadanía», escuchando sus preocupaciones.
La MOE constata que los resultados electorales no se corresponden con los de las encuestas previas. Un «divorcio» que afirma haber observado ya en otros comicios. El organismo reconoce que las encuestas no predicen resultados, sino que son «una fotografía de las preferencias» en un momento dado, pero insiste en que «tienen un impacto sobre el desarrollo del proceso» al influir, por ejemplo, en la atención mediática a las candidaturas. Por eso insta a las instituciones y empresas que las realizan «a revisar su metodología de forma que capture más fielmente la realidad».
Por último, la MOE -integrada por personas expertas y observadores de 20 países que supervisaron las elecciones en las 24 Juntas Electorales Departamentales (JED)- dijo que espera que en agosto se reconozcan y respeten «los resultados expresados en las urnas». La persona ganadora reemplazará al presidente derechista Alejandro Giammattei.
Información de DW