La Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos, condenó a 12 años de prisión a dos narcotraficantes de Guatemala, cuyos nombres aparecen en el expediente del exmandatario Juan Orlando Hernández.
Los guatemaltecos Otto René Salguero Morales y Ronald Enrique Salguero Portillo, forman parte de la investigación del supuesto soborno de Joaquín “El Chapo” Guzmán a la campaña política del expresidente Hernández, en el año 2013.
Según los informes de la Fiscalía de EEUU, en octubre de 2019, “El Chapo” sostuvo una reunión en la ciudad de El Paraíso, Honduras, en la cual los dos capos de Guatemala hicieron acto de presencia, mientras Guzmán entregó al hermano de Juan Orlando Hernández, Tony Hernández, un millón de dólares.
Los dos capos que también son primos, se entregaron a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) acusados por los delitos de tráfico de cocaína y uso, transporte y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
De acuerdo a la Fiscalía de Nueva York, Salguero Morales y Salguero Portillo, y otros dos -mexicanos- identificados como Amado Beltrán y Fernando Félix, son los cuatro extranjeros vinculados con el narcotraficante hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández que fueron acusados por la Fiscalía de Nueva York de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego.
Otros narcotraficantes que figuran en el expediente del exmandatario hondureño, es Víctor Hugo Díaz Morales, Juan Antonio Hernández Alvarado, Mario José Calix Hernández, Mauricio Hernández Pineda, Amado Beltrán Beltrán, Otto René Salguero Morales, Ronald Enrique Salguero Portillo, Fernando Félix Rodríguez, Geovanny Fuentes Ramírez, Juan Carlos Bonilla y Juan Orlando Hernández.
Los acusados están en prisión preventiva desde el 6 de octubre de 2022, quienes se declararon culpables ese mismo mes. El castigo para ambos acusados, fue de 12 años y cinco años de libertad supervisada.