Dame mit Fächer (Dama con abanico), una pintura hecha por el artista austriaco Gustav Klimt entre 1917 y 1918, fue vendida en Londres por US$94.3 millones en una subasta de la reconocida casa Sotheby’s.
“Dama con abanico” es la última pintura hecha por Klimt antes de su muerte repentina en 1918. Fue encontrada todavía en su caballete.
Es un retrato de mujer, el género por el que Klimt se convirtió en un ícono del arte moderno, acompañado por motivos orientales.
Hace parte del japonismo, una tendencia en el arte occidental de finales del siglo XIX y comienzos del XX, marcada por la notable influencia del arte japonés.
A diferencia de muchos otros de sus retratos, Klimt la pintó por interés propio y no por encargo.
La casa de subastas afirma que la pintura “revela al artista explorando una nueva aproximación del color y la forma al mismo tiempo que conserva la extraordinaria expresividad que eleva su retrato por encima del de sus contemporáneos”.
Thomas Boyd Bowman, director de ventas de arte impresionista y moderno de Sotheby’s, señaló: «Klimt aquí se dio total libertad para plasmar en el lienzo a una mujer devastadoramente hermosa».
Klimt es considerado un artista adelantado a su tiempo y logró su mayor éxito durante su «etapa dorada», en la que sus pinturas a menudo incluían hoja de oro.
Su obra ha sido tremendamente valorada por el mercado del arte. El retrato de Adele Bloch-Bauer II se vendió en Nueva York en 2006 por US$135 millones (un récord mundial para la época).
En vida, la obra de Klimt fue controversial por su carácter erótico y llegó a ser calificada como “pornográfica”.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Con Informacion de BBC