Tegucigalpa. En medio de la polémica generada por los operativos de seguridad del gobierno y los altos índices de muertes y delincuencia, el diputado Carlos Umaña del Partido Salvador de Honduras (PSH), cuestionó la falta de transparencia en el manejo de información vital por parte del Banco Central y la Unidad de Política Limpia.
El congresista afirmó que, a pesar de que la Ley de Secretos ya no existe, se están declarando en reserva datos cruciales, lo cual contribuye a la opacidad en dichas instituciones.
Las declaraciones del diputado Umaña reflejan su inquietud por la falta de transparencia en el gobierno y sus organismos.
Al mencionar el «show de las cárceles», el parlamentario hace alusión a las operaciones de seguridad realizadas en las cárceles y en el Valle de Sula, mismas que han sido objeto de controversia, ya que algunos sectores aseguran que con estas acciones pretende «imitar» lo hecho por Nayin Bukele, en El Salvador.
Además, resalta la importancia de contar con acceso a la información pública a través del Instituto de Acceso a la Información Pública para garantizar la rendición de cuentas y evitar actos poco transparentes en la gestión gubernamental.
Cabe mencionar que mediante un comunicado el Banco Central de Honduras (BCH) declaró reservada la información sobre reservas internacionales e ingreso de divisas.