Tegucigalpa. Las cárceles de El Pozo en Ilama, Santa Bárbara; La Tolva en Morocelí, El Paraíso y la Penitenciaría Nacional en Támara, Francisco Morazán, este sábado amanecieron con una fuerte presencia militar.
Los miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), se han trasladado a las cárceles de máxima seguridad para tomar el control de las mismas.
La PMOP tomará la dirección de los 25 centros penales del país a partir del lunes 26 de junio, cuatro días antes de lo previsto por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, quien ordenó que la acción se realizara el 1 de julio.
“El traspaso de los centros penales será sistemático, será a partir del día lunes de la próxima semana. Así mismo este fin de semana será el conteo de la logística que la Policía Nacional prestó”, informó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid.
Honduras atraviesa una severa crisis de inseguridad generalizada que se profundiza en el sistema penitenciario. Esta semana se registró la muerte violenta de 46 privadas de libertad en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
Desde el pasado 8 abril se declaró emergencia en el sistema carcelario hondureño luego de reyertas simultáneas en los principales cuatro penales del país. Desde esa fecha ocurrieron una decena de balaceras en los presidios bajo el funcionamiento de una Comisión Interventora que fue cesada esta semana por parte de la presidenta Castro.
Cabe mencionar que las Fuerzas Armadas a través de la Policía Militar del Orden Público, fueron delegadas en 2019 para estar a cargo de la seguridad al interior de las prisiones.