Tegucigalpa– El titular de Educación, Daniel Sponda, informó que en los centros de enseñanza públicos registran unas 140 mil estudiantes embarazadas entre 2022 y lo que va de 2023, producto de abusos sexuales.
“Entre el año pasado y este año llevamos alrededor de unas 140,000 según los datos de la Secretaría”, subrayó el funcionario.
Asimismo, detalló que en 2022 registraron un poco más de 38,000 niñas embarazadas con los reportes oficiales que están en los hospitales. “Segurísimo debemos de tener muchísimas más que no están reportadas”, lamentó.
Sponda dijo que el embarazo no solamente le trunca las aspiraciones a una niña, sino que reproduce la pobreza, genera un impacto social salvaje en nuestra sociedad, porque un niño no puede educar a otro niño.
“Una niña, es decir, menor de 18 años que está embaraza es producto de un abuso sexual y aquí no solamente estamos hablando de 138,000 y pico de niñas embarazadas, estamos hablando de casi 140,000 niñas que han sido abusadas sexualmente en la mayor parte de los casos por un adulto y los operadores de justicia deben de ser severos con estos abusadores”, recalcó.