Tegucigalpa. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, aseguró este viernes que las medidas drásticas tomadas por la Presidenta Xiomara Castro en los centros de privados de libertad, van encaminadas a tomar el control de estos recintos, tras los hechos violentos registrados en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
“Verdaderamente nos indignamos ante este acto horrendo, esta masacre que hicieron en la cárcel de mujeres, en el centro femenino de adaptación social y por esa razón estas medidas van en ese camino (recuperar el control)”, dijo.
Asimismo, destacó que entre esas medidas se encuentra la remoción del ministro de Seguridad, Ramón Sabillón y le devolvió a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), el control de las cárceles.
“Sabemos que (la PMOP) tiene la capacidad de poder instalarse en cada uno de los 25 centros penitenciarios del país y poder ir tomando el control y el gobierno de estas instituciones, le deseamos éxitos a la presidenta en estas políticas, desde el Congreso del Pueblo le hemos acompañado y estaremos atentos a cualquier respaldo que necesite”, expresó.
Cabe mencionar que, otra de las nuevas medidas a implementar es la formación de nuevos policías penitenciarios, que tendrán la obligación de retomar la gobernabilidad de los centros penales a partir del próximo 01 de julio.
“La Presidenta le ha dado una orden de un año y además les ha dado la obligación de contratar, formar, a 2 mil policías penitenciarios, se supone que en este año cuando ya tengan los 2 mil policías penitenciarios poco a poco va a ser nuevamente pasado al índole civil”, indicó Tomé.
El congresista hizo un llamado a los padres de familia a involucrarse más con sus hijos, para evitar caigan en las garras del crimen organizado.
Isla El Cisne
Tomé se refirió también a la instrucción de la mandataria Castro sobre la habilitación de la isla El Cisne que se encuentra dentro de las coordenadas del territorio hondureño en aguas del océano Atlántico, para que sirva como penal de los reos de alta peligrosidad y cabecillas de las organizaciones criminales.