Tegucigalpa. En respuesta a la cadena nacional brindada por el ministro de Energía Erik Tejeda, el Partido Liberal de Honduras ha presentado un documento oficial con soluciones prácticas y realistas para hacer frente a la crisis energética que atraviesa el país.
Entre las propuestas presentadas, destaca la autorización a las empresas privadas que cuentan con generadores para que los utilicen diariamente, así como la incentivación de la compra de energía solar por parte de empresas que dispongan de paneles solares. Además, se propone implementar una tarifa horaria y eliminar el piso de consumo mínimo requerido para ser considerado un gran consumidor.
El plan del centenario partido también contempla la eliminación de todos los fideicomisos y la creación de una tesorería propia para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Asimismo, se busca flexibilizar el mercado de energía eliminando el requisito del 51% de la ENEE y realizar una licitación en el mercado de energía regional para adquirir más energía y asegurar derechos de transmisión.
Otras medidas propuestas incluyen corregir la demora en la publicación de los estados financieros de la ENEE, instalar luces LED en todo el sistema de alumbrado público nacional, alquilar generadores pequeños en las subestaciones más cargadas y adquirir una barcaza con generadores de mayor capacidad para incrementar la capacidad de generación de energía.
Además, el instituto político propone retomar el operador del sistema ODS en lugar del centro nacional de despacho, asegurando que los encargados cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para reducir las jornadas en el sistema eléctrico.
Estas medidas forman parte de un enfoque integral del Partido Liberal para abordar la crisis energética, buscando soluciones con resultados a corto plazo y basadas en un Plan de Acción Nacional Energético elaborado por expertos en la materia. El partido enfatiza la importancia de tomar decisiones oportunas y realistas para garantizar un suministro eléctrico estable y confiable en todo el país.