Tegucigalpa. El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Jorge Fortín, dijo este viernes que le sorprendían las declaraciones de la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva , porque ella se había comunicado para pedir apoyo de los militares en la intervención en los centro penitenciarios .
Tras la matanza en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), que cobró la vida de 46 reclusas, la presidenta Xiomara Castro ordenó a la Policía Militar tomar el control de las cárceles en el país y eliminó la comisión interventora que presidia Julissa Villanueva.
“Me extraña sinceramente las declaraciones de la doctora -Julissa Villanueva-, porque estuve en comunicación los días anteriores y más bien ella pedía apoyo de los militares, igualmente le hablaba al señor ministro de Defensa», señaló el Vicealmirante José Jorge Fortín.
El entrevistado expresó que no pudieron brindar apoyo a la Comisión Interventora del Sistema Carcelario Nacional, porque no tenían una orden directa por parte de la Comandante General Xiomara Castro.
«La doctora llamó para pedir que entrara con los militares a los centros penales, pero como le digo yo no podía cumplir esa esa orden, porque esa orden la tenía que dar la comandante general, en tal sentido me extraña que esas declaraciones», reiteró.
También el jefe del Estado Mayor Conjunto, manifestó que las Fuerzas Armadas, han destinado todos los recursos necesarios para que el cumplimiento de la misión que le encomendó la mandataria de Honduras.
Asimismo, refirió que las Fuerzas Armadas de Honduras a través de los militares, ya estuvieron en los Centros Penales y que los resultados fueron «favorables y satisfactorios».
«Recordemos que nosotros estuvimos dos años cumpliendo esta misión contamos con experiencia, el personal necesario, los recursos, pero sobre todo dos años de experiencia que nos ha dejado lecciones aprendidas», sentenció.