El Ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, y el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General José Jorge Fortín, presentaron importantes avances en el sistema carcelario del país tras una reunión con la Presidenta Xiomara. Entre los anuncios destacan la firma de dos decretos exclusivos que permitirán la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne y la implementación de medidas penitenciarias.
Estos decretos garantizarán el inicio de un proceso de transición en el Instituto Nacional Penitenciario, asumiendo todas las funciones administrativas legales necesarias. El JEMC General José Jorge Fortín resaltó el respaldo de la Comandante y el Ministro de Defensa para asegurar la seguridad en los centros penales, incluyendo la adquisición de equipos de cámaras de seguridad.
Además, se informó que se llevarán a cabo contrataciones directas para agilizar la construcción de una granja penal en la isla del Sismo y la finalización del centro penal en Naco, Naco Cortés. Estas decisiones se enmarcan dentro de los procedimientos establecidos por la ley de contratación del Estado, buscando optimizar los procesos y cumplir con los estándares requeridos.
En cuanto al traslado de reos peligrosos al nuevo centro penal de máxima seguridad, el Ministro de Defensa mencionó que las Fuerzas Armadas están diseñando un plan que fue presentado de manera preliminar a la Presidenta Castro. Además, se resaltó el apoyo total de la Secretaría de Finanzas para agilizar la habilitación de esta importante instalación en Honduras.
Estas medidas representan un nuevo enfoque en materia penitenciaria, buscando fortalecer la seguridad nacional y mejorar las condiciones en los centros penales del país.