El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha decidido aprobar una cooperación de US$3.5 millones para la actualización y diseño básico del proyecto la presa El Tablón.
Mediante un comunicado de la institución financiera, acordaron realizar dicha inversión, contribuyendo en la protección de los habitantes del Valle de Sula y territorios aledaños ante la ocurrencia de desastres naturales ocasionados por el cambio climático.
En ese sentido, la aprobación abarca los estudios previos existentes, además de los complementarios necesarios para determinar el diseño y la factibilidad técnica, impacto ambiental y social, legal y modelo económico-financiero del proyecto, así como el abastecimiento de agua a la ciudad de San Pedro Sula y municipalidades aledañas, la generación de energía eléctrica, entre otras.
Cabe señalar que, el BCIE está a la espera de la contratación de la firma, que trabajará en conjunto con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).
La iniciativa se alinea con la Estrategia Institucional 2020-2024, específicamente en el eje estratégico de Desarrollo Humano para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de la región, y en el eje transversal de Sostenibilidad Ambiental y Social para enfrentar el cambio climático.