Tegucigalpa. Este día será entregada a las autoridades de Estados Unidos la ciudadana hondureña María Mendoza Mendoza, quien es conocida por tener varios apodos entre ellos, “La Marbella”, “La Patrona” y “Güera”. Misma que es acusada por los delitos de conspiración para transportar y albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos y conspiración para cometer lavado de dinero.
Mendoza Mendoza será traslada a eso de las 8:00 A.M., en capsulas de seguridad desde la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, hacia una terminal aérea, donde después de completar su proceso migratorio para salida del país, será entregada a autoridades estadounidenses.
Por motivos de seguridad el traslado se realizará en vehículos blindados, bajo custodia de especialistas de fuerzas especiales, contando con el apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, así como, un monitoreo aéreo por el helicóptero de la Policía Nacional.
La hondureña, que cuenta con 50 años, es originaria de Lepaera, departamento de Lempira. Ella fue detenida en el mes de febrero en una operación conjunta entre autoridades de Honduras y Guatemala, derivado de un requerimiento judicial de la Corte Suprema de Justicia.
“La Patrona”, como se le conoce en el mundo criminal, se hizo viral en redes sociales porque después de su captura se filtró un vídeo en cual aparecía subida en el techo de un vehículo repartiendo lempiras en billetes de alta denominación a una multitud de personas.
A la hondureña María Mendoza se le presentaron cargos en la Corte de Distrito del Estado de Arizona, donde se le llevan diligencias por enriquecerse traficando con personas. Esos cargos judiciales motivaron su pedido de extradición por el gobierno norteamericano.
Una vez que el personal del Instituto de Migración de Honduras tome sus datos biométricos, Mendoza se convertirá en el quinto ciudadano hondureño en completar un proceso de extradición en lo que va del 2023.
Desde que se retomó la medida, suman 37 los connacionales enviados a enfrentar la justicia por delitos cometidos en países con los que se tiene convenio.