La Guardia Costera de Estados Unidos anunció la «pérdida catastrófica» del submarino Titán, desaparecido desde el domingo cuando exploraba los restos del Titanic.
En una conferencia de prensa, la agencia informó que «en consulta con expertos del Comando Unificado, los restos son consistentes con la pérdida catastrófica de la cámara de presión”, dijo el contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera.
Las familias fueron notificadas inmediatamente después de este descubrimiento, dijo Mauger. “En nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y todo el Comando Unificado, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias”, añadió.
Momentos antes, un memorándum revisado por CNN indicó que los restos descubiertos dentro del área de búsqueda del submarino provenían del cuerpo externo de la nave. Sin embargo, el documento afirmó que la búsqueda de la cápsula de la tripulación del submarino continuaba.
Los escombros se ubicaron en el fondo del océano, aproximadamente a 500 metros de la proa del Titanic, y se ubicaron aproximadamente a las 8:55 a.m., hora de Miami.
Tras conocerse la noticia, la empresa OceanGate, que operaba el submarino, dijo que cree que las personas en el Titán «lamentablemente» perdieron la vida. «Ahora creemos que lamentablemente se perdió a nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet», dijo la compañía en un comunicado.
“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por conocer y proteger los océanos del mundo”, según el comunicado. “Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de su vida y la alegría que trajeron a todos los que conocían”, añadió la compañía.
El submarino desaparecido comenzó el descenso hasta los restos del naufragio del Titanic en la mañana este domingo, cuando perdió el contacto con su buque nodriza, el Polar Prince, 1 hora y 45 minutos después de comenzar la expedición.
A bordo del sumergible viajaban el empresario británico Hamish Harding, el submarinista francés Paul-Henri Nargeolet, el multimillonario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, aunque las autoridades no han revelado sus nombres. A bordo también iba Stockton Rush, CEO y fundador de OceanGate, según una fuente con conocimiento del plan de la misión. Según CNN