El tiempo apremia en la búsqueda del sumergible desaparecido con 5 personas a bordo desde el pasado domingo.
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) anunció en Twitter en la mañana de este jueves que uno de los robots no tripulados que está buscando la nave encontró un área de escombros en el lecho marino, cerca de los restos del Titanic.
Las autoridades anunciaron una rueda de prensa para las 15:00 hora local (19:00 GMT) en la que darán más detalles de este hallazgo.
El corresponsal de ciencia de la BBC, Jonathan Amos, señala que hay que ser precavidos con esta información.
Puede ser relevante, según Amos, porque la Guardia Costera de EE.UU. no ha publicado muchos tuits en los últimos días y a muchos expertos les preocupa que el Titán pueda haber sufrido una implosión catastrófica como resultado de una falla en su casco.
Tal escenario podría explicar los escombros, pero según Amos, el lecho marino alrededor del naufragio del Titanic está lleno de todo tipo de escombros, sobre todo del gran barco, por lo que los encontrados ahora pueden no tener nada que ver con el Titán.
Oxígeno al límite
Se calcula que el suministro de oxígeno en el sumergible Titán, de estar intacto, se agotará en cuestión de pocas horas por lo que se ha intensificado el operativo de búsqueda en el norte del Océano Atlántico.
La USCG, que coordina el operativo de rescate, duplicó en las últimas horas el área de búsqueda luego de informar que se habían escuchado otros ruidos submarinos.
En estos momentos todas las hipótesis están sobre la mesa.
Las fuertes corrientes marinas podrían haber arrastrado al Titán fuera de la zona en la que se hundió,por lo que la búsqueda se extendió a un área cercana a los 40.000 kilómetros cuadrados.
Francia se unió al operativo de búsqueda con el envío de vehículos operados por control remoto que pueden alcanzar el fondo marino a casi 4 kilómetros de profundidad, y que serían los que habrían encontrado el campo de escombros.
En Reino Unido, por su parte, se aba preparando el envío del sumergible Juliet con el que la compañía británica Magellan pudo producir las impresionantes imágenes de los restos del Titanic que se publicaron recientemente.
El traslado de Juliet a bordo de un avión de carga C17 tomará unas 48 horas.
Rayo de esperanza
Los equipos de búsqueda se aferran a la posibilidad de encontrar con vida a las 5 personas que iban a visitar los restos del Titanic después de detecar «sonidos de golpes» en el área donde desde el domingo se busca la nave Titán, perteneciente a la empresa OceanGate.
Esta perdió toda comunicación el domingo durante una inmersión con 5 tripulantes a bordo hacia los restos del Titanic, asentados en el fondo marino a unos 3.800 metros de profundidad frente a la costa canadiense de Terranova, en el Océano Atlántico.
Sin embargo, hasta el momento los vehículos operados remotamente entregaron «resultados negativos», según la USCG.
Además, las autoridades han hecho hincapié en que los sonidos pueden provenir del metal de los restos del Titanic o de cualquier otra fuente que no sea el sumergible desaparecido, por lo que están siendo analizados por especialistas.
Los últimos avances
El rescate avanza a contrarreloj, ya que el sumergible desaparecido el domingo tenía reservas de oxígeno para unas 96 horas y ahora estaría entrando en sus últimas reservas.
Este miércoles por la noche llegó al lugar el primer vehículo submarino teledirigido capaz de trabajar a la profundidad requerida, el Victor 6000.
Más temprano, Jamie Frederick, capitán de la Guardia Costera, ofreció una rueda de prensa para informar de los últimos avances.
Indicó que hay cinco barcos buscando el Titán en la superficie a los que se sumarán otros cinco en las próximas 24 horas.
Los vehículos submarinos no tripulados se reubicaron en lugares cerca de donde se detectaron los ruidos, aunque de momento no han hallado nada reseñable, explicó.
Por su parte, el científico aeroespacial Carl Hartsfield explicó que es muy difícil discernir el origen de los ruidos que se detectaron.
Afirmó que en la zona de búsqueda hay «múltiples sensores que llevan los datos a los mayores expertos del mundo y estos los devuelven al equipo de rescate para que puedan tomar decisiones».
«Tienen que descartar posibles fuentes artificiales de ruido que no sean el Titán», agregó. Según BBC