Tegucigalpa- Con el objetivo de fortalecer la resiliencia ante fenómenos naturales extremos y en beneficio de más de 270,000 hondureños, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó al Gobierno de la República de Honduras, una cooperación técnica bajo la modalidad de recuperación contingente por US$2.2 millones de para la elaboración del “Estudio de Factibilidad y Diseño Básico de la Fase I del Proyecto de infraestructuras hidráulicas en la cuenca baja del río Choluteca”, región hidrológica importante que atraviesa el llamado «Corredor Seco”.
Los estudios para la Fase I de este proyecto incluyen la factibilidad y diseño básico de la represa Morolica III, obras de regularización fluvial y control de crecidas para el margen derecho de la cuenca baja del Río Choluteca y un sistema de agua potable para la ciudad de Choluteca. En complemento a los estudios técnicos, la cooperación incluye los estudios de impacto ambiental, social, cambio climático y género, así como los análisis legales y financieros que permitan determinar la mejor alternativa para el financiamiento y la construcción de las obras.
Esta cooperación fue solicitada al BCIE por el Gobierno de la República de Honduras en seguimiento a una cooperación previa del Banco que financió los estudios de prefactibilidad del Proyecto, cuyos resultados fueron entregados en el año 2022, y que serán la base para los estudios de factibilidad y diseño básico a desarrollarse.
El BCIE realizará un concurso de selección para la contratación de la firma que estará a cargo de los estudios, quien trabajará de la mano con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) como organismo ejecutor en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).
Esta iniciativa va en línea con la Estrategia Institucional 2020-2024, específicamente en el eje estratégico de Desarrollo Humano que genere capacidades efectivas para una inclusión social que mejore el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de la región, y en línea con el eje transversal de Sostenibilidad Ambiental y Social para atender los retos que se enfrentan con el cambio climático. Según BCIE