Tegucigalpa. El Partido Liberal de Honduras expresa su profunda preocupación por los recientes sucesos ocurridos en el Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y otros centros penales del país.
Entre sus considerandos, cita que la Convención de los Derechos Humanos, la Constitución de la República, el Código Penal y el Código Procesal Penal establecen la responsabilidad del Estado en velar por la seguridad, bienestar, salud y vida de los privados de libertad, señala en los mismos una evidente incompetencia investigativa de los servicios de derechos humanos forenses y de investigación criminal ante los hechos criminales que han ocurrido en la nación.
El partido lamenta la tragedia vivida hoy en el centro penitenciario y denuncia que en Honduras prevalece el autogobierno por parte de los grupos criminales en las cárceles, lo que expone al Estado como vulnerable en materia de derechos humanos y no garante de la vida de los privados de libertad.
Además señala el comunicado que la utilización de armas de grueso calibre durante el amotinamiento suscita una grave preocupación, ya que evidencia la corrupción infiltrada en las autoridades encargadas de administrar el sistema penitenciario.
Ante esta situación, el Partido Liberal de Honduras exhorta al gobierno a designar una comisión forense independiente para llevar a cabo una investigación expedita y profesional de estos asesinatos, a fin de evitar que queden impunes. Además, demanda la adopción de medidas drásticas para retomar el control de las cárceles bajo un sistema que respete los derechos humanos.
Asimismo, se insta a implementar políticas criminales que promuevan la rehabilitación efectiva de los privados de libertad.
El Partido Liberal de Honduras, en calidad de garante de los derechos humanos de todos los hondureños, considera que es imperativo abordar de manera urgente la problemática carcelaria en el país y tomar acciones concretas para salvaguardar la vida y dignidad de las personas privadas de libertad. Solo así se podrá avanzar hacia una sociedad más justa, segura y respetuosa de los derechos humanos.