Tegucigalpa. Ocho nuevos hospitales estarán listo en el año 2025; y actualmente los establecimientos de salud tienen un abastecimiento en medicamentos de 70%, aseguró este lunes el ministro de Salud, José Manuel Matheu.
El funcionario comenzó diciendo que no es fácil tolerar «críticas malsana» que le hacen perder la paz.
Señaló que la directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH) debe conocer de administración para hablar del tema de ejecución del presupuesto.
El ministro Matheu desglosó que existen disponibles 75 millones de euros por parte de España, 100 millones de dólares de Japón y otro tanto similar de Corea del Sur, así como fondos propios del Banco Internacional de Desarrollo (BID) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
“Los hospitales está presupuestado construirlos entre 18 y 24 meses, así que en el 2025 estarán inaugurándose todos con la gracia de Dios”, enfatizó.
Reiteró que los procesos de licitación para la construcción de los nosocomios inician a finales de este mes de junio y en agosto se inicia la construcción de los primeros módulos maternos.
Justificó que en el primer año de gobierno lo que hizo fue la gestión de los recursos para la construcción de los hospitales.
Medicamentos
El funcionario afirmó que en la actualidad existe un 70 % de abastecimiento de medicamentos en los hospitales de la red pública, al tiempo que se firmó el acta de adjudicación para 301 productos más que subirán el porcentaje a 85 %.
Lamentó que miembros del CMH, constantemente fustigan el desabastecimiento de medicinas, pero ellos mismo se niegan a acompañar los procesos de licitaciones para robustecer a los hospitales.
“Pongan los dos miembros para que integren las comisiones en la Secretaría de Salud”, invitó al CMH, y seguidamente citó que invitó a representantes del CNA y la Fiscalía para que supervisen los procesos de compras en la secretaría.