Tegucigalpa. En una entrevista con un medio local, Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló que ha experimentado un incremento en las amenazas dirigidas hacia ella luego de presentar un informe sobre la concentración de poder, y dicha situación la ha obligado a salir del país.
Castellanos expresó su preocupación por el creciente nivel de riesgo que enfrenta debido a su trabajo en la lucha contra la corrupción y su denuncia de la concentración de poder en manos de determinados actores.
«Tras presentar el informe, las amenazas han aumentado, lo que ha llevado a tomar medidas de seguridad adicionales y para resguardar mi vida y la de mi familia, tuvimos que salir del país», dijo Castellanos.
La directora del CNA declaró que hace semanas había confirmado su participación en el dialogo de los jefes de delegación, del Secretario General, Secretario General Adjunto y representantes de Sociedad Civil en una plenario de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero lo anterior tuvo que verse trastocado en virtud que necesitaba de manera urgente salir del país en compañía de su familia por situaciones que se han venido dando, mismas que lucen como amenazas a su integridad física y la de su familia.
“Se dieron circunstancias que amenazan la integridad nuestra, y se está trabajando en varias investigaciones, los resultados los sabremos pronto y luego vamos a responder. El CNA seguirá avanzando en cada una de las labores pendientes y desde donde yo esté, seguiré trabajando sin detener nuestra función y como sociedad civil, medios de comunicación debemos decir las cosas como son les guste o no, nos amenacen desde la función pública o desde otros espacios”, aseguró Gabriela Castellanos.
“Es el momento de no silenciar o opacar voces, esto es temporal, sabemos que nuestro señor está a nuestra derecha y él cuida de nosotros; el regreso a nuestro país para seguir haciendo nuestra labor es un hecho”: Gabriela Castellanos.
Sobre las fotografías que circulan en redes en las que Gabriela Castellanos posa con la embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu y la representante de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, declaró que las mismas son de una reunión llevada a cabo días atrás en el marco de una conversación del espacio cívico de Sociedad Civil, “es un espacio de mucha construcción y de análisis de país”.
La representante de la Sociedad Civil reveló que las amenazas a su integridad física y a su familia iniciaron desde que presentó el informe de nepotismo que ha surgido con la instauración del nuevo gobierno.
“Yo salí ayer de Honduras y me encontré con el titular del Consejo Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, en el aeropuerto Palmerola”, resaltó.
“Me trasladé a Washington, Estados Unidos de América, porque las amenazas comenzaron constantemente desde hace unas tres semanas, justamente cuando denuncié la concentración de poder -de la familia Zelaya Castro y algunos funcionarios-, el debilitamiento del estado de derecho, por ello tuvimos una respuesta bastante visceral desde diferentes espacios y desde el Gobierno”, afirmó.
Desde el CNA tenemos el apoyo de manera permanente de la comunidad internacional, “están siempre pendientes de lo que ocurre alrededor de las acciones del Consejo Nacional Anticorrupción”, detalló Castellanos.
Desde la Sociedad Civil a falta de una institucionalidad que calla, que no respeta las obligaciones constitucionales que tiene, una instancia como el CNA seguirá trabajando en pro Honduras, tratando de transparentar las situaciones que se dan, “vamos a seguir en la lucha porque es una responsabilidad y compromiso que tenemos”, apuntó.
Ante estas amenazas, Gabriela Castellanos hizo un llamado a las autoridades competentes para que se tomen las medidas necesarias para garantizar su seguridad y protección, así como la de todos los defensores de la transparencia que se enfrentan a situaciones similares.
Asimismo, la abogada Castellanos expresó que pese a las amenazas en su contra seguirá luchando contra la corrupción, a la vez que aseguró que su salida del país es temporal. «Le guste o no a algunos sectores, seguiremos trabajando contra la corrupción desde cualquier parte del mundo».
La denuncia de Castellanos pone de relieve los desafíos y riesgos que enfrentan aquellos que luchan contra la corrupción en el país. Es fundamental que se brinde el apoyo necesario para asegurar que puedan llevar a cabo su labor de manera segura y efectiva en beneficio de la sociedad.
La situación de Gabriela Castellanos destaca la importancia de seguir combatiendo la corrupción y promover la protección de los defensores de la transparencia en Honduras.