Tegucigalpa – La salida de emergencia del país en las últimas horas, de la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos tras ser vulnerada su seguridad, deteriora la imagen del gobierno, dijo la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.
La socióloga lamentó la posición que tomó la ministra de derechos humanos, Natalie Roque, que anoche dijo que no tenía información al respecto sobre la salida de Castellanos y expresó preocupación por “el nivel de mediatización que se hace de situaciones de riesgo, que pareciese que obedece a una agenda predeterminada.
“Con esa actitud no da confianza a nadie de que vaya a poner una queja o que vaya a buscar el apoyo. La ministra más pareció que defendía a los que están atacando y no a la que es víctima”, indicó la exrectora.
Además, agregó que “esa misma actitud de la ministra no hace bien al gobierno para otros gobiernos y para los defensores de derechos humanos”.
La exrectora del Alma Mater refirió que ha escuchado declaraciones, no de ataques, de diputados del partido Libre y del PSH que han planteado reflexión, amenazas y tratos discriminatorios, “entonces si eso se hace al interior del mismo partido, ya nos imaginamos con la oposición”, dijo al destacar que la actuación de la abogada Castellanos no es una oposición política partidaria.
No obstante, refirió que los informes del CNA incomodan, así como también a los funcionarios del gobierno les incomoda opiniones y lo dejan claro en sus redes sociales.
“Si les incomoda opiniones y salen los ministros a atacar, como hemos visto, atacando a quien va a un foro, al que da una opinión, nos imaginamos cuando es algo más contundente como un informe donde aparecen nombres, apellidos, montos, posiciones”, afirmó al agregar que en el país las redes sociales han estado activas con funcionarios de primer nivel.
“Cuando un ministro ataca, ofende, amenaza y la presidenta del Ejecutivo no dice nada y más bien sale al lado de ese ministro y lo premia, o premian al que ataca, obviamente están avalando las conductas”, dijo.
Para la socióloga, estas actitudes le pueden gustar al Partido Libertad y Refundación (Libre), a los simpatizantes, pero las organizaciones internacionales, de derechos humanos dan seguimiento a esas acciones, igual los cuerpos diplomáticos hacen sus análisis políticos y de país.
Castellanos manifestó que aunque no formó parte del equipo que se reunió con la directora del CNA, sí estaba al tanto de la situación que estaba pasando.
Afirmó además que la abogada Castellanos no ha sido la primera que ha sido atacada, aunque ha sido la figura más visible, “el tema de corrupción dado con nombres y todo el informe último que dieron, no satisface, mina la imagen de la familia presidencial sobre todo en su primer impacto que son las redes familiares”.
Recordó que otro informe del grupo ERIC que devela la baja aprobación hacia el gobierno de Castro, fue duramente atacado.
Respecto al retorno de la directora del CNA al país, dijo que lo que se imaginaría es que mientras el gobierno asume una protección, o mientras sectores le apoyan a que mejore su seguridad, ella estaría afuera mientras no tenga esas garantías.
“Ojalá que esto mejore, ojalá que su integridad no esté en riesgo, que se investigue, que se identifique de dónde vienen esas amenazas y que el gobierno actúe porque es su responsabilidad”.