Expertos – Temperaturas altísimas,Océanos inusualmente calientes, Niveles récord de contaminación por carbono en la atmósfera y niveles récord en la disminución de hielo antártico.
Estamos solo a la mitad de 2023 y se han roto tantos récords climáticos que algunos científicos hacen sonar la alarma, temiendo que podría ser una señal de que el planeta se está calentando mucho más rápido de lo esperado.
En un tuit ampliamente compartido, Brian McNoldy, investigador asociado senior de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Miami, calificó el aumento de las temperaturas del océano y del aire como «totalmente loco».
Agregó, “las personas que miran estas cosas de manera rutinaria no pueden creer lo que ven. Algo muy raro está pasando”.
Otros científicos han dicho que si bien los registros son alarmantes, no son inesperados debido tanto al continuo aumento de la contaminación que calienta el planeta como a la llegada del fenómeno climático natural El Niño, que tiene un efecto de calentamiento global.
Ya sea que los récords rotos sean una señal de que el cambio climático avanza más allá de lo que predicen los modelos, o si son el resultado de la crisis climática que se desarrolla como se esperaba, siguen siendo una señal muy preocupante de lo que está por venir, dijeron los científicos.
“Estos cambios son profundamente inquietantes por lo que significarán para las personas el próximo verano y todos los veranos posteriores, hasta que reduzcamos nuestras emisiones de carbono a un ritmo mucho más rápido de lo que lo estamos haciendo actualmente”, dijo a CNN Jennifer Marlon, científica investigadora de la Escuela de Medio Ambiente de Yale.
El mundo ya es 12 grados centígrados mas cálidos que en la época preindustrial, y se pronostica que los próximos cinco años serán los mas calurosos registrados.
“Hemos dicho esto durante mucho tiempo —como científicos polares y científicos del clima— hemos dicho que pueden contar con que las próximas décadas se calentarán constantemente”, dijo a CNN Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado-Boulder. “No vamos a dar marcha atrás hasta que realmente hagamos algo al respecto”.
Aquí hay cuatro gráficos que muestran cuán récord ha sido este año, con los meses más calurosos aún por venir.
Aumento de las temperaturas globales
Las temperaturas globales del aire han aumentado a niveles récord en 2023
La temperatura (°C) del aire a 2 metros sobre la superficie 2 metros para cada año, 1979 a 2023.
Este año se perfila como uno de los más calurosos hasta el momento, con datos globales que muestran que las temperaturas se dispararon a niveles inusualmente altos.
Los primeros once días de junio registraron las temperaturas mas altas para esta época del año por un margen sustancial, según un análisis publicado el jueves por el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea. También es la primera vez que las temperaturas globales del aire durante junio excedieron los niveles preindustriales en más de 1,5 grados centígrados, encontraron los científicos.
Se están rompiendo récords de calor en todo el mundo. Según CNN
Temperaturas Globales del Aire
Calor en los Océanos rompe records (°C) 1981 a 2023 diarios
15% Menos de Hielo Marino
Niveles de Dióxido de Carbono alcanzaron un máximo de 442 partes por millón en mayo.