Tegucigalpa. Los racionamientos de energía pueden tener dos objetivos, uno, nacionalizar el parque eléctrico o dos, hacer compras directas de energía de emergencia, aseveró este sábado el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña.
“Hay dos posibles escenarios y alguien tiene que decirlos, uno, crear crisis para nacionalizar el parque eléctrico del país, dos, crear crisis para comprar directamente energía o establecer nuevas compañías que traigan plantas energéticas y que el negocio que hacían en los últimos 12 años ahora lo hagan otras personas”, manifestó el congresista.
Lamentó que estén creando una crisis sin precedentes y el pagano como siempre es el pueblo hondureño.
Asimismo, el parlamentario por Cortés indicó que no puede definir si la crisis energética es algo planificado por parte del Gobierno o del sector privado, pero afirmó que hay gente interesada en crear caos para llevar el país a algo terrible.
“No podemos estar lloriqueando por lo que pasó en los 12 años anteriores, tenemos que ofrecer respuestas, llevamos año y medio. En el Congreso les otorgamos 17 mil millones de lempiras para resolver el problema eléctrico”, comentó.
Finalmente, Umaña concluyó diciendo que el problema es que van a salir con la «cantaleta» que no hay dinero para pagarle a los generadores y van a querer que el país se afilie a la CAF o al BRICS para después echarle la culpa al Congreso Nacional, cuando «el financiamiento a través de esos organismos».